domingo, 3 de mayo de 2020

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?


La tecnología puede aportar aspectos positivos a la enseñanza de lenguas extranjeras. Incluir su uso en las clases ya no se cuestiona y conviene estar al día de las herramientas que nos pueden ser útiles y de cómo debemos enfocar la metodología de enseñanza en nuestras clases para su aprovechamiento.

La situación actual de confinamiento nos ha puesto a prueba ya que nos ha obligado, de la noche a la mañana, a adaptar nuestras clases a la modalidad a distancia.

En mi caso particular, debo reconocer que, a pesar de que me causa estrés este cambio tan repentino, la experiencia está siendo positiva. Mis alumnos de 5 años exigen un muy buen control del tiempo, del ritmo de la clase, y el uso de estrategias diversas para mantener su atención. Estoy aprendiendo sobre la marcha y voy ajustando la manera de dar clase y los recursos que necesito para un aprovechamiento óptimo de las clases.

Algunas de las aportaciones de la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras son las siguientes:
  • Las nuevas tecnologías nos posibilitan el diseño y la elaboración de un gran número de materiales complementarios.
  • También nos posibilitan el uso de una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que trabajan varias destrezas a la vez y que responden a diferentes estilos de aprendizaje.  A modo de ejemplo, ahora los diccionarios interactivos proporcionan adquisición léxica, pronunciación de sonidos, palabras y sintagmas de forma simultánea.
  • Los profesores pueden adaptar más fácilmente nuevos materiales para diferentes niveles, intereses y necesidades de los alumnos.
  • Se pueden diseñar procesos de enseñanza más individualizada, lo cual puede motivar más al estudiante.
  • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas posibilitan la privacidad, individualidad e interactividad. No todos los alumnos se sienten cómodos en clases que a lo mejor piensan que no son de su nivel, ni donde todos los alumnos avanzan al mismo ritmo.
  • Las nuevas tecnologías favorecen la organización personal y la autonomía del alumno, competencia además indispensable en todos los ámbitos de la vida.
  • Las nuevas tecnologías facilitan el poder practicar el idioma en contextos reales desde cualquier parte del mundo. Mediante videoconferencias, por ejemplo, se puede simular una situación real, o hablar con nativos para profundizar en la comprensión.
  • Asimismo, la tecnología permite construir textos de manera conjunta, colaborativa, con más facilidad. Incluso con personas de diferentes partes del mundo.

  En definitiva, la tecnología aporta muchas ventajas a la enseñanza de lenguas extranjeras pero para ello el profesor debe estar motivado y tener unos conocimientos mínimos que le permitan ajustar el uso de la tecnología a las necesidades y contextos de sus alumnos.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola:
    Gracias por tu entrada. Me quedo con varias ideas que has compartido:

    Las nuevas tecnologías nos posibilitan el diseño de materiales. Tengo que decir que he disfrutado mucho elaborando powerpoints o secuencias didácticas en mi casa, explorando las posibilidades de los programas, y dejando volar mi imaginación. El problema es la falta de tiempo, pero cuando lo hay, es muy divertido y motivador.

    El uso de una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que trabajan varias destrezas a la vez y que responden a diferentes estilos de aprendizaje. Totalmente cierto, es una gran ayuda cuando tenemos alumnos tan diversos y no sabemos cómo contentarlos a todos.

    Posibilitan la privacidad, individualidad e interactividad. Gran ventaja, porque como dices, hay numerosas personas con mucho complejo en relación a las lenguas extranjeras, que sufren en las clases presenciales en grupo y se siente cohibidos.
    Raquel

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